7 Frases que los padres deben decirle a sus hijos

 

Estás frases no son un “ritual” ni un manual rígido y tampoco quiere decir que debas repetirlas cada día. Debes adaptarlo a cada situación o usarla cuando el contexto lo pida. Y más aún que eso, vale más hacerlas o practicarlas que solamente decirlas.

1- “Creo en ti”

A veces solo necesitamos que “una persona” crea en nosotros para lograr cualquier cosa. Cuenta una historia que un día Thomas Alva Edison llegó a su casa con una carta de la escuela que era dirigida para su madre. Su madre abrió la carta y decía lo siguiente:”Su hijo no tiene las capacidades para seguir en este colegio, así que será mejor que lo retire”. Su madre se puso a llorar y cuando Thomas le preguntó que decía la carta, ella respondió: “Su hijo es demasiado inteligente para este colegio, no tenemos la capacidad suficiente para enseñarle le pedimos que lo cambie”.

Años más tarde cuando Thomas era un inventor muy reconocido, encontró la carta dentro de un mueble y en la que comentó luego en una de sus carta con lo siguiente : “Soy el producto de lo que una gran mujer quiso hacer de mi”

2- “Nunca te rindas”

Debes alentar al niño a siempre seguir adelante y no rendirse. Pero también a saber ser paciente e inteligente. Si algo no funciona no debes rendirte pero también es bueno tomarse un descanso, analizar las cosas y replantear una nueva estrategia. A veces confundimos el no rendirnos con el seguir y seguir intentando pero perdiendo la calma y la razón.

Hay que hacerle entender al niño que tan importante como no rendirte es estar abierto a nuevas soluciones y opiniones.

3- “De los errores se aprende”

Debes enseñarle a los niños que el fracaso es parte del proceso. Que además encontraran muchas dificultades y que cometer errores es algo muy normal, si el niño no entiende esto peor aún si nadie se lo comenta cuando cometa algún error pueda que tenga poca tolerancia al fracaso. Señalarle que lo más importante es realizar las cosas y dar todo de uno mismo.

4- “Todos fuimos aprendices alguna vez”

Recuerdale al niño que todos no empezamos encontrando un puesto ideal para nosotros ya sea cualquier ámbito al que nos dediquemos, ya sea si practicamos un deporte, empezamos algún curso o trabajo. Y que por sobre todo debes trabajar muy duro y perseverar. En japón tienen una frase muy popular en las escuelas : “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia”. Y eso lo deben tener muy claro los niños.

5- “La derrota no es una elección”
Debes explicarle al niño que debe afrontar cada experiencia como una lección y no necesariamente que se amargue si pierde o que no se permita perder, muy por el contrario que cada vez que sufra una derrota debe asumirla como un aprendizaje y debe dejarla atrás, pasar ese momento y seguir adelante.

6- “Aprende de cada golpe y cada día”

En vez de renegar o enfadarnos con nosotros mismos, debes enseñarle al niño a poder analizar que errores se cometieron o que ventajas puede sacar en una nueva situación parecida. Un golpe puede doler, pero si viene otro golpe muy parecido, yo debo estar preparado, tal vez cuando venga un tercer o cuarto golpe ya sepa como afrontarlo y superarlo.

7- “Crecer en un lugar, seguro rodeado de amor y cuidado”
Los mejores momentos y los más bonitos, además de seguros quedan para siempre y muchas veces son los que determinan nuestra vida, esos momentos se dan en la infancia. Hacerle saber a tu hijo que esta rodeado por un cálido hogar que lo apoyarán y aconsejarán en tomar decisiones. Además de estar con él cuando haya algún problema u obstáculo para superarlo, es algo fundamental en su desarrollo.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *