Método japonés para combatir la pereza o regla del minuto

Posiblemente hayas escuchado “Desde el lunes empiezo la dieta o ni bien termine mi programa o esta serie me pongo a estudiar” o incluso “el año que viene o el mes que viene hago tal o cual cosa”. Esto sucede por falta de costumbre, disciplina o lo que también llamamos procastinación ( este término se refiere al aplazamiento de actividades de manera constante).

¿Método Kaizen o la regla del minuto? 

Este método es muy simple y dicta que cualquier persona haga una tarea o actividad determinada durante cada día a una misma hora durante un periodo de tiempo de 1 minuto.

¿Por qué 1 minuto?

Porque de esa manera no se interpone la flojera o pereza, nuestro sub-consciente acepta la tarea pues es algo muy fácil de hacerlo durante un minuto, el método consiste en repetir el proceso durante varios días e ir aumentando el tiempo en 2 o 3 minutos poco a poco para poder adaptarnos al hábito.

Cuando menos te des cuenta habrás llegado a practicarlo todos los días por media hora y habrás adoptado un hábito.

¿Que significa Kaizen?

La palabra kaizen es un término japónes que proviene del prefijo “kai” que significa “cambio” y el prefijo “zen” que significa “sabiduria”

El autor esta método es Masaaki Imai y es usado en diferentes áreas desde el deporte hasta en organizaciones asi como en la educación publica.

Imagen relacionada

¿Se nos hace dificil a los occidentales?

A muchos de los occidentales se nos hace difícil entender el método pero sobre todo iniciarlo o practicarlo, la pregunta es ¿Por qué?, puede ser que en la cultura occidental se nos ha enseñado que todo se obtiene a base a mucho esfuerzo (que si bien es cierto), los orientales creen que si esto se da de una manera desordenada o muy rápidamente puede resultar perjudicial por que no estamos acostumbrados.

Ellos creen en el cambio gradual y el cambio constante, además mencionan que muchas veces es ir despacio, constante pero seguro, que muy rápido y dejarlo todo a mitad de camino.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *