Que hacer en caso te atores y puedas salvar tu vida o la de alguien cercano

Año a año miles de personas mueren en el mundo producto de asfixia luego de un atragantamiento. Ya sea por un pedazo muy grande de alimento o por la velocidad con lo que comen sus alimentos. Pero a su vez muchas vidas son salvadas puesto que se encuentran con una persona en ese momento.

La gran pregunta es: ¿que hago si estoy solo?

Jeff Rehman es bombero y paramédico de Denver (Colorado) además de ser instructor de primeros auxilios por más de 23 años, el ha realizado un vídeo para explicarnos como actuar en estos casos:

La técnica que muestra Jeff en el video es simple y consta de lo siguiente, poner los brazos en la parte posterior como si estuviera gateando y golpear nuestro pecho contra el piso. ¿Por qué? Esta acción libera un gran flujo de aire hacia fuera, lo que hará expulsar cualquier objeto que este obstruyendo tus vías respiratorias.

Aunque aun no existe ningún metodo para poder salvarte si estás solo, Jeff menciona que esto le ha sido de ayuda y espera que a muchas otras les sea de utilidad.

Algunas recomendaciones para evitar algún tipo de atragantamiento: 

  • Masticar muy bien el alimento para reducirlo en partes mas pequeñas, además agregado a esto los médicos recomiendan masticar muchas veces el alimento pues esto ayuda a su digestión y proceso, sin embargo las personas por el apuro del tiempo suelen comer cada día vez más rápido (siendo esto una de las causas principales del atragantamiento).
  • Si tomas alcohol, evitar comer algún alimento. Si vas a comer algo hazlo antes nunca después. Se reportaron muchos casos por este factor.
  • No hables nunca mientras masticas, es otra causa muy repetitiva.