La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus




Los primeros casos de coronavirus se reportaron en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei. Se habla de este lugar como “la cuna del virus”.




Según lo que sabemos hasta ahora brotó en un mercado de mariscos en esta región a finales del año pasado y rápidamente se expandió por el




mundo entero hasta hoy en día que se ha convertido en una pandemia. Después de pasar más de 70 días en cuarentena, los habitantes de Wuhan




han ido, poco a poco, retomando algunas de sus actividades y volviendo progresivamente a la normalidad. La ciudad tiene días sin reportar ningún nuevo caso de Covid-19. Ya las personas sanas tienen permitido salir a la calle.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 1
El 8 de abril el gobierno de China tiene planificado levantar oficialmente la cuarentena. A partir de esta fecha también se permitirá a las personas salir y entrar de Wuhan siempre y cuando demuestren estar en buen estado de salud. En Pekín, por ejemplo, algunas personas han empezado a salir de sus casas, a visitar parques, a tomar el sol y respirar aire fresco durante un rato. Aún es obligatorio el uso de la mascarilla pero se han flexibilizado notablemente las restricciones en cuanto a las salidas. Los chinos empiezan a sentir que lo peor ya pasó.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 2
En Wuhan muchos negocios han ido abriendo, centros comerciales y ciertos espacios recreativos. Aunque muchas personas están aliviadas de que el peligro ya no sea tan grande, temen que algunos se tomen la situación con mucha ligereza y el virus vuelva a hacer de las suyas. Hay que tener mucho cuidado porque siguen habiendo casos de infectados asintomáticos que – sin saberlo – podrían salir a la calle. No todos están curados. A pesar de tener mayor libertad para salir, las autoridades siguen invitando a las personas a movilizarse con extrema precaución.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 3
La reactivación de la economía ha sido gradual. Algunos negocios han abierto sus puertas, la mayoría permanecen cerrados. Desde la semana pasada se empezaron a permitir las salidas a la calle a las personas que puedan demostrar que están sanas. En este caso está permitido tomar el transporte público, ir a centros comerciales y comprar en las tiendas que poco a poco han ido reabriendo.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 4
Parece que China, con medidas sumamente estrictas, ha logrado controlar la propagación del covid-19 y pronto el país podrá retomar todas sus actividades con normalidad. Lo que repite China una y otra vez es que la cuarentena sí funciona. Tenemos que ser fuertes y pacientes. Ellos han logrado bajar la curva de los casos. Pero este logro no se alcanzó sino a través de medidas muy estrictas.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 5
Existe, por ejemplo, una aplicación desarrollada por departamentos gubernamentales en conjunto con la “Corporación de Tecnología Electrónica China” que tiene una herramienta denominada “detector de contacto cercano”. Esta aplicación puede informar a los usuarios si han estado a una distancia física cercana de una persona portadora del virus o que tuvo sospechas de haberlo adquirido. Los usuarios deben registrarse con sus teléfonos y se solicita que ingresen su nombre y número de identificación personal.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 6

La aplicación más popular para llevar a cabo este control se llama “Alipay Health Code”. A través de ella se clasifican las personas con el color verde, amarillo o rojo en función de su estado de salud y en base a eso se determina si pueden o no entrar en determinados espacios públicos o si deben permanecer aislados en su hogar. Las autoridades controlan los casos a través de esta aplicación que ya está siendo usada en más de 200 ciudades chinas.
La vida en Wuhan tras volver a la normalidad después de superar el virus 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *